martes, 1 de agosto de 2017

Enfermedades y algunas obras literarias...

Se estima que, en la actualidad, existen alrededor de 70.000 enfermedades en el mundo. Varias de ellas tienen algún tipo de relación con obras literarias y cinematográficas muy conocidas y que han servido de inspiración, llegándose a usar como nombres de películas y novelas. Algunos de estos síndromes son los de «Alicia en el País de las Maravillas», de «Madame Bovary», de «Rapunzel», de la «Cenicienta», de «Benjamin Button» y el de «Peter Pan y Wendy».
- «El complejo de Cenicienta» y se refiere al miedo de las mujeres a la independencia.
- El síndrome del bovarismo hace alusión a una patología denominada insatisfacción afectiva crónica, que padecen personas que parecen no alcanzar el bienestar en el amor. «Se trata de una vieja lucha entre la felicidad y el aburrimiento centrada especialmente en nuestras relaciones de pareja» ( El síndrome de Don Juan).
- «La tricofagia o Síndrome de Rapunzel es un trastorno de conducta que consiste en el hábito de comerse el cabello. Va asociada a la tricotilomanía que es el trastorno de arrancarse el pelo compulsivamente»
- El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas En el libro de Lewis D. Carrol, Alicia presenta una alteración en la percepción visual que agranda (macropsia) y disminuye (micropsia), a lo largo de su descenso por la madriguera tras probar el hongo que le ofrece la oruga.
...

1 comentario:

  1. Según el psicólogo clínico Antonio Bolinches el síndrome de Peter Pan tiende a idealizar la juventud,para negar la madurez.También que este padecimiento se da por no haber vivido una infancia normal,por haber trabajado desde edades demasiado tempranas o por otros motivos.Tienen un marcado miedo a la soledad.Se muestran inseguros y con baja autoestima.Su egocentrismo les hace creer merecedores de recibir y pedir de los demás sin preocuparse de los problemas de los demás.Tienen miedo al compromiso,como coartador de su libertad.Tienen baja tolerancia a la frustración lo que les hace sentirse siempre insatisfechos,no enfrentan sus problemas,ni toman la iniciativa,ni se esfuerzan en ello.

    ResponderEliminar