miércoles, 9 de agosto de 2017

La muerte de Iván Fandiño.


Dos años an­tes de su cor­na­da mor­tal, Iván Fan­di­ño es­cri­bió una car­ta en la que se des­pe­día de su fa­mi­lia 'ABC (1ª Edición)' - 2017-08-09: «Se­gu­ra­men­te, si es­táis le­yen­do es­to, to­do ha­brá aca­ba­do». Pa­la­bras en la mi­si­va «Pro­ba­ble­men­te, el pre­cio que me ha to­ca­do pa­gar es de­ma­sia­do du­ro, pe­ro mi al­ma es­tá tran­qui­la» En una ma­le­ta Su mu­jer, Ca­ye­ta­na, en­con­tró la car­ta en una ma­le­ta que uti­li­za­ba el to­re­ro en sus via­jes «S eguramente, si estáis leyendo esto, todo habrá acabado». Así, con tan desgarradora frase, sin ambages y fiel a su personalidad, comienza la carta que Iván Fandiño escribió dos años antes de su trágico percance. En esta sociedad a veces desnaturalizada, donde la mayoría cierra los ojos ante la muerte, un hombre la miró fijamente. Fandiño no solo dialogaba con ella cada tarde en el patio de cuadrillas –pongamos que hablamos de Madrid–, sino que la conversación se alargaba en la soledad del hotel. A sus diez años de alternativa era ya una vieja amiga. Y en ese silencio de la suite 201 de un cinco estrellas capitalino, en mayo de 2015, Fandiño derramó tinta amarga sobre dos folios en blanco para escribir la misiva que hoy, dos años después, ha visto la luz. 
... El torero entró en las páginas de la más heroica inmortalidad el 17 de junio de 2017, pero aquella carta del 15 de mayo de 2015 engrandece aún más su leyenda. La que escribe y vive un mito, Iván Fandiño Barros. La historia de un mito a golpe de realidad. Como la vida. Como la muerte. RO­SA­RIO PÉ­REZ MA­DRID.
- Yo la vi en directo cuando el héroe, apartándose del toro, fue alcanzado por detrás, en el costado superior derecho, produciéndole una muerte fulminante. "Me ha matado" susurró.

2 comentarios:

  1. Recuerdo esta muerte del torero y la avalancha de twitters que escribieron los llamados ,que dicen defender a los animales,en lo que se ha dado en llamar "delitos de odio",twitters en los que esta panda de desalmados se alegraban de la muerte de Iván Fandiño.Creo que ha habido alguna condena por delito de odio,en el caso del niño que quería ser torero pero tenía cáncer y murió.La Policía y La Guardia Civil,logran descifrar el anonimato de estos twiteros.

    ResponderEliminar
  2. Hay una palabra que desapareció en el comentario anterior "...los llamados animalistas " que parecen defender más a los animales que a las personas.

    ResponderEliminar